domingo, 19 de diciembre de 2010

El stock de viviendas de la Costa del Sol se reducirá en 2011

SPANISH REAL ESTATE 17/12/2010

El Pulsímetro elaborado por el Instituto de Práctica Empresarial (IPE) dibuja un horizonte mucho más optimista para la construcción en 2011 que durante los años anteriores, en los que este sector económico ha sido en especial castigado por la crisis. Prevé que durante el próximo ejercicio se reduzca de forma considerable el stock de viviendas en la Costa del Sol y que, además se este drenaje de los excedentes dé paso al inicio de nuevos proyectos en lugares emblemáticos.

El IPE está convencido de que la provincia, con Marbella a la cabeza, "marcará el hito de salida de la crisis actual", de igual manera que la inició de forma anticipada. De hecho, incide en que el ritmo de compraventas de viviendas ha crecido de ligeramente con respecto al año anterior y se han estabilizado los proyectos visados y la obra terminada, lo que le hace prever que el drenaje del stock aumentará.

En concreto, en 2009 el stock en la provincia era superior a las 30.000 viviendas, mientras que durante 2011 se reducirá hasta bajar de las 20.000, según las previsiones recogidas en el Pulsímetro.

Según los datos del IPE, 2010 acabará con un total de 1.971 proyectos visados, una cifra muy lejana al mejor año de la construcción en Málaga, que fue 2003, cuando se visaron 41.685 proyectos. Para 2011 la previsión del IPE es que se alcancen unas cifras simialares a las del ejercicio que está a punto de concluir.

En cuanto a los proyectos iniciados, este año concluirá con algo más de 5.400, mientras que en 2011 se producirá un leve incremento de esta cifra y casi se llegará a los 6.000.

En relación a las posibles medidas para incrementar los ritmos de drenaje del stock, José Antonio Pérez, coordinador del informe, explica que en nuestra provincia un gran porcentaje del volumen de esas viviendas son las destinadas a la segunda residencia con lo la mayoría de las medidas deberían ir destinadas a recuperar ese secto".

En este punto, Pérez ha recordado que una de las medidas anunciadas por el ministro José Blanco es llevar a cabo un road show internacional para recuperar al cliente inmobiliario internacional para darle seguridad y confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario