jueves, 9 de diciembre de 2010

El número de parados en la construcción desciende en la Comunidad de Madrid por noveno mes consecutivo

Madrid, 2 diciembre. El paro en la construcción continúa en descenso en la Comunidad de Madrid, según los últimos datos de noviembre que certifican una bajada del número de parados en este sector por noveno mes consecutivo. Además, uno de cada dos españoles que abandonaron el paro en la construcción lo hicieron en la región (380 personas de los 769 del país), según el Gobierno regional.

De noviembre de este año al mismo mes del año anterior, el paro en este sector descendió en la región un 7,2% (5.563 personas hallaron empleo) frente a la bajada de un 0,3% del número de parados en el conjunto de España (2.697 personas han encontrado empleo en el sector). En lo que llevamos de año, además, el número de desempleados en la construcción en la Comunidad de Madrid ha descendido en 11.224 personas (-13,8%), más de cinco puntos por encima que el resto del país (-8,1%).



Para el director general de Vivienda y Rehabilitación, Juan Van-Halen, este nuevo dato se suma a los últimos indicadores positivos en concesión de hipotecas, compraventa de vivienda y número de visados de obra nueva en la región demuestran que “la Comunidad de Madrid está afrontando mejor la recuperación que otras regiones”. Van-Halen vinculó esta mejoría con “la mejor posición de la economía madrileña para afrontar la crisis y a las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre”.

Así, el número de operaciones de compraventa en la región ha aumentado ininterrumpidamente durante los nueve primeros meses de 2010 un 30% (48.747 compraventas) respecto al mismo periodo del año anterior (37.585), un incremento constante en la Comunidad que contrasta con el descenso de estas operaciones en el conjunto de España, donde en el último mes descendieron un 4,1%, según los últimos datos del INE.

Además, el número de viviendas hipotecadas se ha incrementado en Madrid un 10% en los nueve primeros meses de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior, según el INE, lo que contrasta con el descenso del 3,2% en el conjunto de España en el mismo periodo. El número de visados de obra nueva, por último, aumentó un 13,8% en la Comunidad durante el tercer trimestre de 2010 frente al descenso de un 13,2% en el conjunto de España.

A juicio de Van-Halen, “el aumento de la concesión de hipotecas y la evolución de las operaciones de compraventa evidencia también que en la región se va dando salida al stock de vivienda sin vender, condición necesaria para la recuperación del sector”. El director general recordó también que, según los últimos datos, el PIB de la Comunidad creció en el último año un 1,2%, seis veces más que en el conjunto de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario