martes, 14 de diciembre de 2010

El precio de la vivienda cae menos

ELMUNDO.ES 14/12/2010

El precio medio de la vivienda ha moderado su descenso en noviembre. Mes en el que las casas se han abaratado un 3,6%, lo que supone una moderación de un punto porcentual respecto a la bajada del mes de octubre (-4,6%) y la menor tasa desde agosto de 2008, según el Índice Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de la tasadora Tinsa.


La bajada del dato de noviembre de este año fue inferior en tres puntos a la del mismo mes de 2009, cuando descendió el 6,6%. El comportamiento del índice en el último mes está originado, fundamentalmente, por el mejor comportamiento del índice de las grandes ciudades, cuyo peso de un tercio sobre el índice general se ha hecho notar en la evolución conjunta del mercado.

El valor de los pisos en las capitales y grandes ciudades ha caído también un 3,6% en noviembre, lo que supone una notable desaceleración de la depreciación en comparación con el descenso del 4,9% registrado en octubre.

En cuanto a la variación acumulada desde máximos en el índice general, apenas ha cambiado al situarse en el 17,9% en el undécimo mes del año. Por zonas, se ha reducido la dispersión de otros meses por la atenuación de la caída en la costa Mediterránea, que, sin embargo, sigue acumulando el mayor descenso en acumulado (24,4%). Aquí, los precios han caído un 4,7% frente a la del 6,7% del mes anterior.

El recorte de precios más acusado correspondió al subíndice de Baleares y Canarias, con una bajada del 5,5%, similar a la registrada en octubre, seguido del de áreas metropolitanas, que presentó un descenso interanual del 4%. Por debajo del retroceso medio se situaron el resto de municipios, que suavizaron su caída hasta el 2,2%.

De cara al futuro, Tinsa no espera nuevas caídas abruptas de los precios si no se producen cambios muy convulsos, aunque admite que hay muchos elementos de gran incertidumbre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario