lunes, 31 de enero de 2011

El Euríbor encarece las hipotecas en más de 225 euros anuales

EUROPA PRESS
El Euríbor, tipo de interés al que están referenciadas más del 80% de las hipotecas que se conceden en España, ha cerrado el mes de enero en la cota del 1,55%, lo que supone un repunte de 0,318 puntos respecto al nivel de hace un año (1,232%) y se traduce en un nuevo incremento de las cuotas hipotecarias en unos 19 euros al mes y unos 226 euros anuales.

El mes ha estado marcado por una fuerte tendencia alcista, especialmente en la segunda quincena, que ha llevado al indicador a marcar niveles diarios que no alcanzaba en 19 meses (junio de 2009).

En concreto, en el último día del mes el Euríbor encadenó su decimocuarto día consecutivo de subidas y se situó en la cota del 1,644%.

Con la subida de enero, un usuario que tenga una hipoteca media de 120.000 euros, a 25 años, con un diferencial del 0,8% y de revisión anual, pagará de media al mes unos 529,32 euros, 18,83 euros más que hace un año, cuando pagaba 510,49 euros. Este aumento del indicador eleva el encarecimiento anual hasta los 225,96 euros.

En el caso de que las hipotecas de revisión semestral, la subida será de algo inferior, ya que el Euríbor del mes de agosto --el que se toma como referencia-- se situaba en el 1,421%. De este modo, los usuarios pagarán unos 10,5 euros más al mes.

El encarecimiento real que supone la subida del Euríbor dependerá del importe de las hipotecas, del tipo de revisión y del mes que se tome como referencia. En cualquier caso, los préstamos para adquirir una vivienda se encarecerán porque el Euríbor de 2011 está por encima del registrado en 2010, a diferencia de lo que ocurría el pasado año, cuando el indicador se encontraba por debajo de los niveles de 2009.

Las tensiones en el mercado de deuda siguen pasando factura a todos los mercados, en especial, al interbancario. La desconfianza entre los bancos, la dificultad para financiarse, la necesidad de mayor capital y el alto precio que entidades y gobiernos deben pagar para colocar su deuda es un cóctel que finalmente acaba repercutiendo en el usuario, según explican las organizaciones de consumidores.

Además, la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos antes de lo previsto ante las presiones inflacionistas ha introducido aún más tensión en la cotización de este índice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario