EL PAÍS 14/01/2011
El Gobierno regional de Esperanza Aguirre planea la construcción de un parque estable de 45.000 viviendas públicas en alquiler. Para hacerlo cede suelo público a promotores privados durante 50 años a cambio de que estos construyan las viviendas y gestionen los alquileres. El precio de los arrendamientos está tasados y son un 25% más barato que la media del mercado, según explicó ayer el vicepresidente regional, Ignacio González.
El número dos de Aguirre anunció que los primeros 5.596 pisos de este plan comenzarán a construirse en breve. La Comunidad de Madrid ha abierto el proceso de concurso público para construir estas viviendas que serán protegidas.
Para ello, el Gobierno regional ha cedido ya 26 parcelas a los promotores privados. Este suelo está repartido en 11 municipios de la región: Alcalá de Henares (736 viviendas), Boadilla (706), Pinto (390) y Arganda del Rey (374). La Comunidad ya había cedido parcelas en Madrid (728 viviendas), Tres Cantos (563), Alcorcón (548), San Sebastián de los Reyes (488), Aranjuez (400), Móstoles (381) y Colmenar Viejo (282).
Las viviendas tendrán una superficie de hasta 70 metros cuadrados, y serán de uno y dos dormitorios. Además, contarán con plaza de aparcamiento y trastero, según precisó González.
Para acceder a estas viviendas, los ingresos anuales de la unidad familiar no podrán superar 7,5 veces el Indicador de Precios IPREM (unos 65.000 euros anuales). Además, los beneficiarios de estos pisos no podrán tener otra vivienda. Los inquilinos solo podrán estar como máximo 10 años en este tipo de vivienda.
El vicepresidente regional explicó que los alquileres varían para un piso de dos dormitorios desde los 611 euros para uno en una zona prioritaria a 496 euros en una zona secundaria. Para viviendas de una sola habitación, los arrendamientos varían desde los 444 euros en zona prioritaria a unos 300 euros en zona secundaria, según explicó González.
Por metros cuadrados las viviendas están tasadas a unos precios máximos mensuales de 9,03 euros por metro cuadrado útil en municipios de la Zona B (Aranjuez, Alcorcón, Boadilla del Monte, etc.) y 11,11 euros por metro cuadrado útil en municipios de la Zona A (Madrid y San Sebastián de los Reyes).
La iniciativa fue calificada como "pionera" por el responsable regional. "Los pisos incluidos en esta iniciativa serán construidos con materiales de calidad a partir de diseños arquitectónicos modernos en los que se incorporarán criterios de eficiencia energética y sostenibilidad con el uso de energías limpias", señaló González, que considera que la medida podrá contribuir a ampliar en un 30% la oferta de viviendas en alquiler en la región. La Comunidad de Madrid aprobó recientemente en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos una modificación en la Ley del Suelo que permite este tipo de cesiones a promotores privados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario