A partir de ahora comprar una vivienda resulta más ventajoso desde el punto de vista fiscal. Alquilar mucho menos. Poco ha durado la equiparación fiscal entre la compra y el alquiler de vivienda, apenas un año. El Gobierno ha recuperado la desgravación fiscal para la compra de vivienda independientemente de los ingresos del adquiriente. Sin embargo, los que vivan de alquiler sólo podrán desgravarse por los pagos de su vivienda si ganan menos de 24.107 euros al año.
En 2011 sólo pudieron desgravar quienes compraron una vivienda o vivían de alquiler y ganaban menos de unos 24.000 euros anuales. el gobierno de zapatero eliminó la brecha fiscal que tradicionalmente había en España y que hacía que comprar vivienda fuera más beneficioso en términos fiscales que vivir de alquiler.
El Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido dar marcha atrás en esta cuestión con carácter retroactivo. Otra vez los compradores de vivienda podrán desgravar el 15% de las cantidades aportadas a su casa– hasta un máximo de 9.040 euros- independientemente de su renta. Así, podrán ahorrarse hasta 1.352 euros anuales, unos 40.000 euros en total para una hipoteca a 30 años, independientemente de lo que ganen, una cantidad que perderá quien decida alquilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario