miércoles, 15 de junio de 2011

Aire acondicionado por geotermia

El calor ha llegado y toca echar mano del aire acondicionado. Si quieres ahorrarte unos euros las instalaciones de geotermia de muy baja temperatura consiguen un ahorro de entre el 60% y el 70% del consumo de energía eléctrica frente a una bomba de calor convencional.

Además, no emiten CO2 y la fuente de energía es inagotable. Las bombas geotérmicas aprovechan las pequeñas diferencias de temperatura entre el subsuelo y el exterior, y permiten disponer de aire acondicionado, amén de calefacción y agua caliente sanitaria. Este sistema cede y absorbe calor del terreno -que mantiene una temperatura prácticamente constante a lo largo del año-, a través de un conjunto de tuberías enterradas. Se trata de realizar perforaciones verticales en el terreno (también pueden ser instalaciones horizontales) e introducir un doble tubo relleno de un líquido que transmite el frío o el calor. La bomba hace circular el líquido por los tubos de entrada y salida de los sondeos y aprovecha ese enfriamiento o calentamiento del líquido para enfriar o calentar la vivienda por suelo radiante, radiadores o fan-coils (climatización de tipo mixto).

Se puede instalar en todo tipo de viviendas, unifamiliares o bloques, y en cualquier tipo de terreno. Si la instalación es vertical no se necesita mucha superficie, pero si es horizontal se precisa un jardín amplio y sin árboles. La inversión inicial es alta. Cuesta unos 20.000 euros para una vivienda unifamiliar de 150 metros cuadrados. La promoción de viviendas protegidas municipales Margaritas 52, en el distrito de Tetuán, es el primer edificio residencial que incorpora un sistema que combina los paneles térmicos y la utilización de sistemas de intercambio geotérmico. Recientemente ha recibido el Premio a la Mejor Instalación Geotérmica en el sector residencial otorgado por la Comunidad de Madrid. En este caso, las tuberías verticales están bajo la planta del garaje, enterradas a 100 metros de profundidad. Lo ideal es diseñar estos sistemas para viviendas de nueva creación, pero se puede instalar en viviendas existentes y de hecho se está haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario