EUROPA PRESS
El Congreso de los Diputados aprobará a primeros de mayo la creación de la subcomisión para estudiar los "elementos de mejora" en el sistema hipotecario español y "en particular" respecto a aquellas condiciones que puedan ser consideradas "abusivas", con la previsión de que pueda iniciar sus trabajos a partir de junio y tener cerrado un paquete de recomendaciones en diciembre, según han adelantado a Europa Press en fuentes parlamentarias.
Tras dos semanas de negociaciones, los grupos parlamentarios de PSOE, CiU, PNV, ERC-IU-ICV y Mixto han alcanzado un acuerdo sobre esta subcomisión, que deberá finalizar sus trabajos en el plazo de seis meses, remitiendo el informe que elabore a la Comisión de Vivienda y al Pleno de la Cámara para su aprobación y presentación al Gobierno.
Durante este tiempo, los grupos recibirán a representantes de todas las partes en una serie de comparecencias a puerta cerrada que tendrán como foco de la discusión la posibilidad de establecer un sistema de dación en pago de las hipotecas, que permita saldar los préstamos sólo con la entrega de la vivienda.
Esta idea divide a los grupos parlamentarios, ya que mientras que PSOE y PP se muestran en contra por el impacto que tendría en las cuentas del sistema financiero, especialmente en un momento en el que afrontan un complicado proceso de reestructuración y recapitalización, CiU y las minorías de izquierda son favorables a esta posibilidad.
Socialistas y 'populares' también coinciden en buscar medidas para evitar que las personas que no puedan pagar la hipoteca, que podrían traducirse en una remodelación de la línea ICO de moratoria hipotecaria cuya vigencia concluyó el 28 de febrero, y pese a que sólo ejecutó 80 millones entre 2009 y 2010 de una dotación prevista de 9.000 millones en el conjunto de ambos ejercicios.
Precisamente, el PP llevará esta propuesta en una moción que someterá a votación del Pleno el próximo martes, junto a su idea de recuperar la deducción del IRPF por la compra de vivienda habitual para todas las rentas, suprimiendo los límites introducidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2011, si bien el PSOE no aceptará en ningún caso esta rectificación a su política económica.
La intención de los grupos es que este informe pueda estar cerrado antes de que acabe el año, ya que no se puede ir más allá porque la convocatoria de elecciones generales prevista para marzo de 2012 obligará a disolver las Cámaras en enero.
Por este motivo, el presidente de la Comisión de Vivienda, Pere Macías, convocará a los grupos en la primera semana de mayo con la intención de aprobar una propuesta que a continuación deberá ratificar el Pleno de la Cámara Baja, previsiblemente en la semana del 10 de mayo.
En cualquier caso, y aunque el debate en sesión plenaria se retrase hasta después de las elecciones del 22 de mayo, esto es, hasta el Pleno del la semana del 24 de mayo, la intención de los grupos es que la subcomisión empiece sus trabajos en junio. Así se podría acabar en diciembre respetando los tradicionales seis meses de estudio que suelen darse a las subcomisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario