jueves, 12 de mayo de 2011

El stock de Madrid se reduce a la mitad en cuatro años

(EUROPA PRESS).- El stock de vivienda en la ciudad ha caído alrededor de un 48% desde el año 2007, lo que indica que la oferta en el mercado de vivienda nueva apenas supera las 5.000 viviendas, nada que ver con las casi 10.000 que había en 2007. Una situación que contrasta con otras zonas de España donde la oferta es abundante, según un estudio de mercado realizado por Foro Consultores Inmobiliarios.

Con estos datos y la escasez de nuevas promociones, la realidad es que la demanda supera a la oferta y en algunos distritos de Madrid apenas hay vivienda nueva. De hecho, en zonas como Fuencarral-El Pardo, Usera o Chamartín si los ritmos actuales de venta se mantienen, la oferta de vivienda nueva se agotaría en menos de un año en caso de que no se inicien nuevas promociones, indica el estudio.

Por distritos, donde mayor porcentaje de viviendas por vender hay es en Latina, un 44 por ciento, seguido de Puente de Vallecas, con un 43 pro ciento. Frente a éstos se encuentran los distritos de Fuencarral-El Pardo, que cuenta con tan solo un 17 por ciento de viviendas en stock y Usera, con un 19 por ciento.

Superficies y precios
En cuento a la evolución de las superficies desde 2007, el distrito Centro es el que mayor incremento ha exprimentado, debido a que desde hace tres años ha aparecido promociones con viviendas de grandes superficies. Pro el contrario, los distritos de Chamartín y Salamanca han disminuido su superficie un 30% y un 22% respectivamente en este periodo por la desaparición de promociones que comercializaban viviendas de grandes dimensiones.

Otro aspecto relevante es que los demandantes buscan pisos de tres dormitorios, una tipología que había disminuido durante años, pero que en las nuevas promociones ya se están programando.

El precio medio en la capital se sitúa en 3.952 euros por metro cuadrado, con descensos del 19% desde 2007, según se desprende del último estudio de viviendas plurifamiliares en Madrid ciudad realizado por Foro Consultores Inmobiliarios. Incluso en el coste total de la vivienda, como se han vendido los inmuebles más baratos, el precio final ha caído un 25%.

Los precios absolutos del año 2011 se mueven en un rango que va desde los 77.900 euros como precio mínimo a los 3.381.000 euros de precio máximo, registrándose el precio medio en 332.446 euros. Analizando año tras año, el mayor incremento de precio se produce entre los años 2001 y 2002, alcanzando un 32% de subida media en términos unitarios y un 40% en términos absolutos, según dicho informe.

La disminución de los precios está influenciada, en cierta medida, por la entrada en el mercado durante el periodo 2008-2011 de las entidades financieras, que han ajustado los precios a la baja para poder aumentar las ventas en aquellas promociones que llevaban en el mercado demasiado tiempo.

Estas entidades no sólo han adquirido las promociones sino, que en algunos casos, han ayudado al promotor a venderla, realizando descuento en los precios y sobre todo favoreciendo la financiación del comprador y ofreciendo la totalidad del valor de la vivienda en el crédito hipotecario con condiciones más ventajosas. Este hecho se corrobora con el porcentaje que se aplaza mediante crédito hipotecario, ya que hemos pasado de porcentajes del 80% en 2007, al 75 en 2008 y al 84% en 2011, según el informe.

Los distritos que más han disminuido sus precios en estos cuatro años han sido Chamartín, Retiro y Salamanca, aunque siguen siendo de los distritos más caros. El motivo radica en el incremento excesivo que se registró entre 2005 y 2007, que ha hecho ajustar los precios de manera más radical y además se han vendido las promociones más caras.

Por el contrario, el distrito de Arganzuela sólo ha bajado un 6% sus precios desde 2007, puesto que era un distrito que se situaba siempre en el precio medio de Madrid y cuyo ajuste no ha tenido que ser tan grande.

El descenso en los precios desde 2007 está motivado por la desaparición de las tipologías más baratas y la aparición de nuevas promociones que han ajustado sus precios a la realidad del mercado.

Viviendas y promociones
Respecto al número de promociones, los datos también son relevantes. En la actualidad existen 376 promociones, que tienen viviendas en venta directa. Esto supone un descenso del 16% respecto a 2007. El volumen de venta inicial de estas promociones es de 16.870 viviendas, con un descenso del 30% desde el año 2007.

Los distritos donde se desarrollan los nuevos planes urbanísticos, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza y Villa de Vallecas son los que mayor número de viviendas registran.

Además de las 376 promociones con venta directa, en las zonas nuevas también existen en el mercado 25 promociones de cooperativas y comunidades de propietarios o de bienes, que suponen 1.501 viviendas en el mercado, pero que no han sido incluidas en el estudio, para no desvirtuar sobre todo los precios y ritmos de venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario