lunes, 2 de mayo de 2011

El Euribor cierra abril en el 2,086%

EUROPA PRESS
El Euribor, principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado abril en el 2,086%. Un dato que se traduce en la séptima subida mensual consecutiva del índice y el noveno encarecimiento seguido de las hipotecas, que subirán en unos 775 euros anuales.

Se trata de la primera vez que el indicador rompe la barrera mensual del 2% desde febrero de 2009, cuando marcó 2,135%, y se mantiene en niveles máximos desde hace dos años. El indicador ha marcado 2,132% en su tasa diaria de la última jornada del cuarto mes del año, cuatro milésimas más que en la anterior.

Los usuarios de una hipoteca de 150.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,8 puntos sobre el Euribor a los que le toque revisión, verán encarecerse su cuota mensual en unos 64 euros, lo que eleva la subida anual a 775 euros.
La tendencia alcista del indicador responde al endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) para controlar la inflación a raíz de la escalada del petróleo y de las materias primas, principalmente.

Además, las dudas sobre los países periféricos, principalmente Portugal y Grecia, han vuelto a recrudecer las tensiones en el mercado de deuda, lo que ha disparado el diferencial de los bonos y encarecido la financiación de las entidades.

La escalada mensual del Euribor es de 0,858 puntos en relación con abril de 2010. Es la mayor registrada desde diciembre de 2007 -40 meses después-, cuando el indicador repuntó 0,872 puntos respecto al nivel que marcaba un año antes.

Los expertos consultados por Europa Press advierten de que el índice mantendrá su ascensión durante los próximos meses, aunque su magnitud dependerá del calibre de las subidas de tipos oficiales que aplique el BCE.
El presidente del instituto emisor, Jean Claude Trichet, ha dejado entrever nuevas subidas de tipos, por lo que los analistas dan por sentado que encarecerá el precio del dinero en dos ocasiones a razón de un cuarto de punto, hasta el 1,75%. Así, vaticinan que el indicador, que inició su camino alcista en agosto de 2010, cerrará 2011 en una franja comprendida entre el 2,5% y el 3%, lo que agravará las dificultades de las familias para hacer frente a sus obligaciones de pago.

Ante este preocupante futuro para los bolsillos de los hipotecados, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado en una entrevista en Youtube, a preguntas de los internautas, que una subcomisión del Congreso estudiará fórmulas para aliviar las dificultades de los hogares para pagar su casa en propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario