jueves, 26 de mayo de 2011

Cómo poner cara al inquilino moroso

El primer Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) que se elabora en España, inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos, abierto a particulares,  contiene información sobre arrendamientos impagados aportada por los propietarios y los profesionales en la gestión de alquileres, así como toda la información procedente de sentencias judiciales por desahucio.

El dueño de una vivienda puede consultar este fichero antes de firmar el contrato para saber si un inquilino tiene alguna deuda pendiente de anteriores alquileres. El objetivo es minimizar el riesgo de impago para el propietario y sacar al mercado los tres millones de viviendas vacías.

El procedimiento es sencillo. Se puede cercar al inquilino moroso con un simple SMS. Cada consulta cuesta 9,95 euros. Hay que acceder a la web www.fimiberica.com y poner nombre, apellidos y teléfono móvil del inquilino. En ese momento, éste recibe en su móvil un mensaje certificado de advertencia. En el caso de impago, la empresa incluirá los datos del moroso en el fichero. Al tiempo, el propietario que hace la consulta recibe un documento que se incluye como anexo al contrato de alquiler. El registro se basa en el principio de reciprocidad, que consiste en beneficiarse de los datos ajenos aportando los propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario