lunes, 31 de enero de 2011

La exposición inmobiliaria de cinco nuevas cajas supera los 56.000 millones

INMODIARIO

El retrato actual de las nuevas cajas de ahorros sobre la exposición crediticia que mantienen con el sector inmobiliario empieza a aflorar tras la petición expresa del Banco de España. Y los datos conjuntos de las primeras cinco entidades que lo han hecho ahí están, según lo aportado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Son más de 56.000 millones de euros reconocidos, y faltan todavía los de La Caixa y Caja Madrid-Bancaja.


Caja España-Caja Duero ha informado de que su exposición inmobiliaria asciende a 9.150 millones de euros, de los que 8.067 millones de euros corresponden a la financiación destinada a la construcción y promoción inmobiliaria y 1.083 millones a los activos adjudicados a las entidades.

Por lo que respecta a Novacaixagalicia, los activos adjudicados son de 2.103 millones y la financiación destinada a la construcción alcanza los 11.150 millones, con lo que la exposición inmobiliaria se eleva hasta 13.253 millones. Según la caja gallega, la financiación concedida para la promoción de viviendas o para su adquisición por parte de las familias, unido a los activos inmobiliarios adjudicados, alcanza los 30.363 millones de euros y su exposición al riesgo en vivienda es un 55,6% “inferior a la media del sector” tras el profundo saneamiento realizado en su cartera de activos como parte del proceso de fusión entre CaixaGalicia y Caixanova.

La entidad gallega cuenta con provisiones adicionales por valor de 1.926 millones de euros -para cubrir posibles dificultades derivadas de créditos dudosos-, así como una cobertura adicional ante posibles depreciaciones en el valor de los activos inmobiliarios por valor de 399 millones de euros.

CatalunyaCaixa ha reconocido 16.504 millones, de los cuales 12.774 se corresponden con el importe bruto del crédito promotor, que representa el 16,7% de los activos consolidados de la entidad, y 3.730 millones corresponden a los activos adjudicados a las entidades del grupo consolidado.

Por su parte, Unnim ha comunicado que su exposición inmobiliaria es de 5.583 millones. El total de los activos inmobiliarios adjudicados es de 1.985 millones, el 9,9% del conjunto de la inversión crediticia, y el crédito a los promotores asciende a 3.598 millones, el 12,5% del activo.

Por último, Banco Mare Nostrum (formado por Caja Murcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra) cifró en 11.554 millones de euros su riesgo inmobiliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario