jueves, 2 de diciembre de 2010

Algo sobre el Código Técnico de la Edificación

Viviendas mejor construidas, más seguras, más accesibles y más eficientes desde el punto de vista energético (el ahorro en la factura energética de cada vivienda es del 25%). Es lo que regula el Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado en 2006, que obliga a colocar paneles solares para agua caliente sanitaria, a protegerlos edificios contra incedios o frente al ruido.

Se trata del marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de Ordenación de la Edificación (LOE).

Las Exigencias Básicas de calidad que deben cumplir los edificios se refieren a materias de seguridad: seguridad estructural, seguridad contra incendios, seguridad de utilización; y habitabilidad: salubridad, protección frente al ruido y ahorro de energía.

El CTE también se ocupa de la accesibilidad como consecuencia de la Ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

El CTE pretende dar respuesta a la demanda de la sociedad en cuanto a la mejora de la calidad de la edificación a la vez que persigue mejorar la protección del usuario y fomentar el desarrollo sostenible. El CTE se aplica a edificios de nueva construcción, a obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación y a determinadas construcciones protegidas desde el punto de vista ambiental, histórico o artístico.

¿Te interesa conocer los documentos básicos del CTE?http://www.codigotecnico.org/web/recursos/documentos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario