lunes, 19 de septiembre de 2011

Cómo sustituir las tuberías de plomo

Un 20% de los edificios de viviendas de Madrid tiene aún tuberías de plomo y sólo un 6% ha acometido el cambio de estas instalaciones, según el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid. En los edificios de viviendas construidos antes de 1980 ese metal pesado era muy utilizado para la fabricación de tuberías. Después, su uso se fue abandonando.
En el caso de viviendas antiguas donde las tuberías generales del edificio y de las viviendas hayan sido sustituidas y en el caso de viviendas construidas después de 1980 es raro que existan tuberías de plomo. El plomo es un elemento químico que puede llegar a ser tóxico dependiendo de la dosis ingerida y del número de exposiciones.

La sustitución de estas conducciones no es obligatoria para las comunidades de propietarios, aunque existe una normativa que establece unos niveles máximos de plomo en el consumo de agua y que serán más exigentes a partir del 1 de enero de 2014 (10 microgramos por litro). Ahora bien, en el caso de urbanizaciones privadas que no dependan del Canal de Isabel II sí se puede exigir. En el de edificios públicos, oficinas, locales comerciales y hoteles, existe la obligación de llevar a cabo reformas y adaptaciones necesarias en las instalaciones antes del 1 de enero del año 2012.

El agua puede contener plomo si la vivienda tiene tuberías de este material, pero también si tiene grifos o accesorios de bronce que contienen plomo. Es fácil comprobar si las tuberías son de metal en algún tramo que esté a la vista. Es de color gris mate y lo suficientemente blando como para poderse rayar con una llave o cuchillo.

Comunidades
También hay muchas comunidades con tuberías de hierro. En estos casos, el agua puede presentar cierto color y turbidez, aunque no entraña riesgos para la salud.

La sustitución de las tuberías de plomo es una obra compleja que obliga a la comunidad a dejar intactas las conducciones existentes y utilizar patios interiores para instalar las nuevas tuberías. Para poder acometer el cambio de las tuberías generales, los propietarios necesitan el acuerdo de la mayoría.

En el caso de una comunidad de 30 viviendas, el presupuesto por vivienda (con dos baños y cocina cada una de ellas) es de unos 7.800 euros y 18 días de trabajo. Cuando se trata de sustituir las tuberías verticales generales de agua fría y caliente en la comunidad, el coste total es de 73.000 euros y 150 días de trabajo.

Pero hay otra solución que no requiere obras tan complejas. Se trata de un sistema, de la empresa Aceduraflo España, que en primer lugar aísla la tubería, la deshidrata y quita la corrosión del interior. Después se le aplica una capa de resina especial que crea una segunda tubería. Se cubre el interior de las tuberías usando el sistema patentado, y así se evita que el agua que se utiliza para beber, cocinar y bañarse esté en contacto con el cobre, soldadura de plomo o con el plomo que pueden contener las tuberías. El coste por vecino es de 4.500 euros y tres días de trabajo.

En este caso hay que restaurar las tuberías sin destruir las paredes de los baños y cocina. El presupuesto de la reparación de las tuberías generales de la comunidad es de 39.800 euros y 23 días de obras.

1 comentario:

  1. Muy interesante información. ¿alguien que haya usado este método sabe cuánto duran estas tuberías reparadas? ¿es una solución duradera? Se estrecha el conducto del agua ¿qué consecuencias tiene esto?

    ResponderEliminar