lunes, 21 de febrero de 2011

El alquiler y la rehabilitación, apuestas del PSOE en Madrid

EUROPA PRESS


La rehabilitación de vivienda frente a la construcción de nuevos pisos, la creación de corredores verdes que unan diferentes espacios naturales y dar facilidades para el acceso a la vivienda protegida, así como la creación de un parque público de vivienda en alquiler son varias de las propuestas que los socialistas madrileños tienen para la Comunidad de Madrid.

Los socialistas madrileños se han rodeado durante meses con arquitectos y urbanistas para elaborar su propuesta para la transformación urbanística y medioambiental de la región.

Desde el PSM quieren trasformar Madrid, una región en la que "apenas queda el 17% del suelo sin clasificar" y donde la "herencia" del PP, que lleva 16 años gobernando en la región, es "la acumulación de un parque edificado excesivo, difícil de absorber en la siguiente legislatura debido el deterioro de las condiciones financieras a medio plazo".

Frente a las políticas 'populares', los socialistas abogan por impulsar la rehabilitación urbana, asegurar los derechos ciudadanos y fortalecer la ética asociada a la defensa de los bienes públicos. La mejora de la movilidad y del transporte público es otra de las apuestas de los socialistas madrileños, que en las últimas semanas se han unido a las críticas de los ecologistas a la contaminación de la ciudad de Madrid.

Para ello tienen varias propuestas como "potenciar la vivienda protegida en suelo urbano y urbanizable", promocionar los parques públicos de arrendamiento y rehabilitar tejidos urbanos obsoletos y focos de degradación para crear áreas de oportunidad económica. Quieren adaptar la legislación madrileña a la del Estado y acabar con la "insumisión" de la Comunidad de Madrid con la normativa Estatal.

Para ello, quieren obligar "a todos los planes generales a utilizar el suelo conforme el interés general según los principios de desarrollo sostenible, movilidad, accesibilidad, eficiencia energética, prevención de la contaminación, garantía del suministro de agua y sostenibilidad económica de los ayuntamientos".

Reservar suelo para nuevos equipamientos e infraestructuras públicas, crear patrimonios públicos de suelo y un Consejo de Política Territorial en el que participen los municipios, universidades, empresarios, sindicatos vecinos, consumidores y diferentes organizaciones son otros dos de los aspectos que defienden.
Acceso a la vivienda"Hay más viviendas de las necesarias pero no mejoran las condiciones de acceso", critican los socialistas, que señalan que las estadísticas muestran que en Madrid hay 187.000 infraviviendas y que un 15% del parque de inmuebles está vacío.

Para solventar este conflicto, quieren llevar a cabo un plan de intervención integral para actuar en las zonas prioritarias. Para ello habría que cambiar normas como la Ley de Arrendamientos Urbanos, la de propiedad Horizontal o la ley de Suelo de la Comunidad, entre otras.

Asimismo, fomentarán el acceso a la vivienda protegida y se buscará hacer más eficaz el acceso a las medidas de fomento del alquiler, así como dar más garantías jurídicas a los propietarios e inquilinos.

Los socialistas quieren ampliar las zonas verdes de la región y crear un "sistema de espacios abiertos interconectados" que integren espacios naturales protegidos y otros espacios naturales de valor y otros en los que hay espacios forestales de calidad.

La movilidad es otro de los puntos fuertes de los socialistas, ya que "el transporte genera el 90% de los gases de efecto invernadero y el 52% del total del consumo de la energía".
Suelo productivoLa creación de una ciudad financiera de la comunidad de Madrid similar a 'La Defense' de París o la 'City de Londres', así como de un cluster de obra civil y de un eje logístico avanzado con sede en el Corredor del Henares y la A-3 son otros puntos básicos, que se unen a otro cluster de empresas aeroespaciales en Getafe.

Además, abogan por crear "autovías ferroviarias de mercancías" en función de la capacidad logística de la región, que alberga el 45% de la superficie logística del país y recuperar el IMADE.

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