miércoles, 6 de julio de 2011

La corrección de precios en Madrid capital se sitúa en un 21,75% desde 2007

La consultora inmobiliaria Aguirre Newman, en su último informe sobre el mercado residencial de obra nueva en Madrid, ha observado un descenso generalizado del precio del metro cuadrado en la capital en un 5,44% de media en tasa interanual.
Esto supone la cuarta caída consecutiva del precio desde que tocase techo en 2007, con un descenso acumulado en los precios desde los máximos registrados ese año del 21,75%. Por otro lado, se mantienen los amplios márgenes de negociación ya observados en el periodo 2008-2010. En este aspecto, los promotores están aceptando márgenes medios que varían entre el 5% y el 20% sobre el precio oficial de salida. Un piso medio en Madrid capital tiene una superficie media de 87 m², un precio medio del m² de 3.644 € y un precio medio final de 318.042 €. Para hacer frente a su compra, y considerando un préstamo hipotecario al 3,0% de interés, debe pagarse 65.496 euros en concepto de entrada, y desembolsar mensualmente 1.125 euros durante 25 años ó 1.069 euros durante 30 años.

Los analistas de Aguirre Newman aseguran que, con estos datos, la tasa de esfuerzo (porcentaje de la renta bruta disponible del hogar destinado al pago de la hipoteca) se sitúa en una media del 26%, una cifra en línea con lo requerido por un mercado equilibrado. Sin embargo, según el ratio de accesibilidad a la vivienda (derivado de dividir el precio medio de la vivienda entre la renta bruta disponible del hogar), desde la consultora inmobiliaria observan como éste se sitúa en 6,4 veces la renta bruta disponible del hogar, una cifra que consideran todavía lejana a la de un mercado sano, que no debe superar más de 4,5.

En el caso de los municipios analizados de la corona metropolitana de Madrid, el ajuste del precio medio en los últimos 12 meses ha sido del 5,48%, con un acumulado desde los máximos obtenidos en 2007 del 15,25%, para la vivienda plurifamiliar (pisos). En el caso de las viviendas unifamiliares el ajuste ha sido del 5,09% en los últimos 12 meses, siendo el acumulado del 10,5% desde 2007.

El plazo medio para la comercialización de una promoción en Madrid capital (55 viviendas de media) es de 58,8 meses, frente a los 48,7 meses del año 2010, lo que supone un incremento de los plazos de comercialización en el periodo 2009-2011 mucho más suave que en periodos anteriores. En este aspecto, los municipios de la corona metropolitana presentan unos plazos de comercialización prácticamente iguales a los de 2010. En la vivienda plurifamiliar (78 viviendas de media), el plazo medio de comercialización se sitúa en los 47,4 meses, frente a los 47,1 meses de 2010. Mientras, en el caso de las viviendas unifamiliares (22 viviendas de media por promoción), el plazo medio de comercialización ha crecido desde los 48,6 meses de 2010 hasta los 50 meses de 2011.

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