lunes, 31 de enero de 2011

El Euríbor encarece las hipotecas en más de 225 euros anuales

EUROPA PRESS
El Euríbor, tipo de interés al que están referenciadas más del 80% de las hipotecas que se conceden en España, ha cerrado el mes de enero en la cota del 1,55%, lo que supone un repunte de 0,318 puntos respecto al nivel de hace un año (1,232%) y se traduce en un nuevo incremento de las cuotas hipotecarias en unos 19 euros al mes y unos 226 euros anuales.

Consultorio de vivienda

Mándanos tus dudas, preguntas, inquietudes a consultas@viviendasamedida.com

La exposición inmobiliaria de cinco nuevas cajas supera los 56.000 millones

INMODIARIO

El retrato actual de las nuevas cajas de ahorros sobre la exposición crediticia que mantienen con el sector inmobiliario empieza a aflorar tras la petición expresa del Banco de España. Y los datos conjuntos de las primeras cinco entidades que lo han hecho ahí están, según lo aportado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Son más de 56.000 millones de euros reconocidos, y faltan todavía los de La Caixa y Caja Madrid-Bancaja.

La justicia cerca las prácticas bancarias en el sector inmobiliario

LA VANGUARDIA.ES

Tres sentencias se han alineado en desautorizar prácticas comunes en el sector financiero para dar la razón a los consumidores endeudados: el fallo de la Audiencia de Navarra que da por saldada una deuda hipotecaria con la adjudicación de una vivienda que la supera en su valor de tasación; otra del juzgado Mercantil 3 de Barcelona que igualmente extingue las deudas cuando se ha liquidado todo el patrimonio del deudor, y una tercera del Supremo que anula la cláusula de redondeo al alza en las hipotecas y obliga a las entidades a facilitar la lista de afectados a las asociaciones de consumidores para que la sentencia se ejecute sin que haya de reclamar individualmente cada afectado.


viernes, 28 de enero de 2011

¿Es más rentable comprar o alquilar?

¿Qué zonas son las más rentables para comprar un piso como inversión para alquilarlo? ¿Cuáles son las mejores para alquilar una vivienda desde el punto de vista del inquilino? Idealista.com ha cruzado los datos de su informe de precios de venta y alquiler del cierre de 2010 y te ofrece la lista de las zonas más interesantes para ambos casos. El dato ofrece la rentabilidad anual bruta de tener una casa en alquiler en diferentes puntos de España.



jueves, 27 de enero de 2011

Una sentencia dice que la entrega del piso vale para saldar la hipoteca

ELPAÍS.COM 27/01/2011
Por primera vez en España una sentencia admite que la entrega de las llaves de la vivienda salde por completo la deuda hipotecaria pendiente con una entidad financiera. Una decisión que va en contra del proceder de toda la banca y de la legislación hipotecaria española, que obliga al deudor a responder con la casa y con todo su patrimonio hasta hacer frente al último euro del préstamo.


miércoles, 26 de enero de 2011

Un 11% más de hipotecas que en octubre

EL ECONOMISTA 26/01/2011

El número de hipotecas sobre viviendas realizadas en noviembre se situó en 44.186, lo que supone una reducción del 14,6% con respecto al mismo mes de 2009, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


El Euribor cerrará enero con subidas

SPANISH REAL ESTATE 26/01/2011

El Euríbor, indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha repuntado cinco milésimas en tasa diaria, hasta situarse en el 1,591 por ciento, la cota más alta desde el 22 de junio de 2009 (1,597 por ciento).

lunes, 24 de enero de 2011

El fin de deducción por compra de casa obliga a dedicar un 6,3% más del salario al pago del piso

EUROPA PRESS-ELMUNDO.ES 24/01/2011

Desde el 1 de enero de 2011, las familias con ingresos superiores a 24.107 euros que compren una vivienda para uso habitual tendrán que dedicar un 6,3% más de su salario al pago de la hipoteca. Este incremento es consecuencia del fin de la deducción por adquisición de casa para todas las rentas, según datos del Banco de España. El Gobierno ha equiparado la fiscalidad de la propiedad y el alquiler.

La mejor forma de conseguir una vivienda barata

Las cooperativas de viviendas han construido más de 1,4 millones de casas en España, en su mayor parte protegidas. Y siguen poniendo ladrillos. Aunque acusan la crisis, la han convertido en una oportunidad para crecer y seguir construyendo vivienda a precios asequibles. El mayor volumen de casas en cooperativa está en Madrid, Aragón, Cataluña, Galicia y Castilla y León.

sábado, 22 de enero de 2011

Los vascos podrán exigir ante el juez una vivienda

LA RAZÓN 22/01/2011

La futura Ley Vasca de Vivienda, cuyo contenido fue avanzado ayer, contempla, entre otras novedades, el derecho ciudadano a reclamar ante un juez una vivienda.La nueva normativa pretende desarrollar el concepto de derecho a la vivienda recogido en la Constitución (artículo 47) y la competencia recogida en el Estatuto de Autonomía (artículo 10.31). Es, además, una consecuencia del Pacto Social por la Vivienda en Euskadi firmado en junio de 2010 y suscrito por 77 agentes institucionales, sociales y económicos vascos.

 

viernes, 21 de enero de 2011

La Sociedad Pública de Alquiler traiciona a los propietarios que le confiaron sus viviendas

ELMUNDO.ES 21/01/2011

Otra polémica más salpica a la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), organismo dependiente del Ministerio de Fomento. La Sociedad ha decidido "redefinir" unilateralmente sus contratos con los propietarios cuyas viviendas permanecían desocupadas, suprimiendo el punto donde se les aseguraba el cobro de las rentas. Una decisión ilegal, según fuentes jurídicas consultadas por SU VIVIENDA; y legal, según la SPA, que la justifica apuntando que era un incentivo sin efectos y contrario a la reducción de déficit abanderada por el Ejecutivo.

jueves, 20 de enero de 2011

Fomento busca países dispuestos a invertir en inmuebles en España

EUROPA PRESS 20/01/2011
El Ministerio de Fomento apuesta por la internacionalización y la búsqueda de demanda de viviendas en el exterior como una de las medidas para contribuir a atajar la crisis del sector inmobiliario español. Se trata de una de las "líneas de trabajo" que el titular del departamento, José Blanco, ha expuesto en las reuniones que ha mantenido con entidades financieras y empresas inmobiliarias y promotoras.

El 'desahucio exprés', atascado en la bandeja de entrada de los juzgados

ELMUNDO.ES

"La Ley es perfecta, el problema es que en los juzgados no dan abasto". La proclama sale de los labios de Daniel Losertares, abogado experto en arrendamientos urbanos, pero la suscriben la práctica totalidad de sus colegas, especialmente en las grandes ciudades.

miércoles, 19 de enero de 2011

En noviembre se vendieron más viviendas

EUROPA PRESS 19/01/2011
La compraventa de viviendas se redujo un 6,2% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 32.746 operaciones, 5.500 más (una subida del 20,4%) que el mes anterior, cuando se alcanzaron las 27.198 operaciones. Del total de operaciones, el 51,3% se realizaron sobre viviendas usadas y el 48,7% sobre inmuebles nuevos, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los abogados urbanistas piden vender el stock como casas vacacionales a extranjeros

EFELa Asociación Española de Abogados Urbanistas (AEA) ha propuesto al Ministerio de Fomento vender el excedente de casas terminadas como viviendas vacacionales para compradores extranjeros, con lo que se eliminaría este "obstáculo" para la reactivación del sector inmobiliario. En esta misma dirección apuntó el ministro de Fomento, José Blanco, al poco de hacerse con las competencias del ya desaparecido Ministerio de Vivienda. Nada se ha sabido esta apuesta más allá de su anuncio.

Blanco anima a comprar una vivienda porque es un momento óptimo

EUROPA PRESS

El ministro de Fomento, José Blanco, ha animado a comprar una vivienda a quienes tengan intención de adquirirla, al considerar que se da un "momento óptimo" y que además se contribuiría a acabar con el actual 'stock' de pisos en venta.

El número de franquiciadas inmobiliarias desciende un 44% en 2010

EUROPA PRESS 19/01/2011
El número de cadenas de agencias inmobiliarias franquiciadas descendió un 44% en 2010, hasta las 15, lo que supone más del 50% en dos años, según el 'Informe Anual sobre la Situación Actual de la Franquicia en España' realizado por Tormo & Asociados.

martes, 18 de enero de 2011

Las ventajas de comprar en cooperativa

Comprar más barato. Es el sueño de muchos jóvenes que tratan de independizarse. La cooperativa de vivienda es la fórmula más asequible para acceder a un piso. Los cooperativistas promueven directamente, eliminando el beneficio de los promotores. Su gran ventaja es que las viviendas se adjudican a precios de coste y son, como mínimo, un 20% más baratas que las de las promotoras. Este porcentaje aumenta si se trata de viviendas de protección oficial, que constituyen el 90% de las que promueven las cooperativas.

lunes, 17 de enero de 2011

El precio de la vivienda libre modera su caída y baja un 3,5% en 2010

EL MUNDO 17/01/2011

El precio medio de la vivienda libre se situó en 1.825,5 euros por metro cuadrado en el cuarto trimestre de 2010, lo que supone un descenso interanual del 3,5% y una caída del 0,4% en términos intertrimestrales, según los datos difundidos por el Ministerio de Fomento.

viernes, 14 de enero de 2011

Parte de la deducción por comprar casa sobrevive en cuatro comunidades para todas las rentas

EL MUNDO. ES
El 1 de enero de enero de 2011 marcó un antes y un después en la deducción fiscal por compra de vivienda. Aunque no por igual en todo el territorio español. En contra del mandato del Gobierno de limitar la desgravación a las rentas bajas -menos de 24.107 euros-, los ciudadanos de cuatro comunidades autónomas, independientemente de su salario, podrán seguir disfrutando, en mayor o menor medida, de este incentivo fiscal: País Vasco, Navarra, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. En Castilla-La Mancha y Canarias, la desgravación alcanzará a sueldos de 50.000 y 60.000, respectivamente, aunque en apenas un punto porcentual.

Aguirre cede suelo gratis a constructores para hacer viviendas públicas en alquiler

EL PAÍS 14/01/2011

El Gobierno regional de Esperanza Aguirre planea la construcción de un parque estable de 45.000 viviendas públicas en alquiler. Para hacerlo cede suelo público a promotores privados durante 50 años a cambio de que estos construyan las viviendas y gestionen los alquileres. El precio de los arrendamientos está tasados y son un 25% más barato que la media del mercado, según explicó ayer el vicepresidente regional, Ignacio González.

jueves, 13 de enero de 2011

¿Y si gano más de 24.000 euros dentro de unos años?

Un seguidor de este blog tiene una duda sobre desgravación de vivienda, que quizá os interese. Voy a comprarme una vivienda en 2011. Mi base imponible es inferior a los 17.700 euros por lo que hace posible que me desgrave con la nueva ley sobre la deducción por adquisición de vivienda. Si durante la vida de la hipoteca mi salario superara los 24.100 euros de tope ¿dejaré de recibir dicha deducción?

El derecho a la deducción es año a año. Puedes aplicártela en los ejercicios en que cumpla las condiciones de base imponible establecidas en la correspondiente ley de IRPF. Los años que superes el límite de 24.100 euros no podrás desgravarte.

Fomento reúne a inmobiliarias y banca para tratar la crisis

EL PAÍS.ES 13/01/2011
El ministro de Fomento, José Blanco, ha decidido buscar soluciones al gran problema: la financiación al sector inmobiliario. El 18 de enero ha convocado a los presidentes de las principales entidades (Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa, Banco Popular, Sabadell y Banesto, entre otras) a un desayuno de trabajo para conocer su opinión sobre este asunto.

martes, 11 de enero de 2011

El precio de la vivienda descendió un 3,9% en diciembre

EL PAÍS.COM 11/01/2011
El precio de la vivienda bajó en diciembre un 3,9% respecto al año anterior, según los datos de la sociedad de tasación Tinsa. Un dato ligeramente inferior al del mes de noviembre motivado por la bajada más acusada en las capitales y las grandes ciudades donde el precio cayó un 5%. La cifra se situó en cifras equiparables a las de septiembre de 2005.

Las constructoras medianas facturan 12.500 millones de euros

Las constructoras medianas –aquellas con una facturación comprendida entre 50 y 150 millones de euros- facturaron 12.500 millones en 2010, un 11 por ciento menos que en el año anterior. En un contexto de previsible mantenimiento de la tendencia descendente de los ingresos, las empresas medianas continuarán profundizando en los próximos años en los procesos de concentración, internacionalización y diversificación de su actividad, siguiendo el camino trazado por las compañías de mayor tamaño, según el informe de la consultora DBK.

Veinte equipos de 15 países participarán en Solar Decathlon Europe 2012

EUROPA PRESS
El concurso internacional Solar Decathlon Europe 2012 (SDE2012), que busca la mejor casa solar del mundo y que volverá a celebrarse en Madrid tras el éxito cosechado en 2010, ha publicado la lista de los 20 equipos participantes en esta competición de viviendas solares. De este modo, la próxima edición se convertirá en la más internacional con universidades de 15 países y cuatro continentes.


lunes, 10 de enero de 2011

Te presentamos nuestra nueva promoción Parque del Encinar, 40 viviendas de lujo

Libra Gestión de Proyectos no sólo apuesta por la vivienda protegida. En estos momentos trabajamos para ofrecerte una nueva promoción de 40 viviendas de lujo en régimen de cooperativa de propietarios junto a El Encinar de los Reyes (Madrid). Tenemos 30 viviendas de unos 220 metros construidos con cinco dormitorios (la suite tiene 20 metros y vestidor), dos salones y comedor, de 60 metros, cocina de 18 metros con habitación para el servicio, cuatro baños y un aseo. Los pisos altos tienen una amplia terraza y los bajos jardines privados. Todas las viviendas cuentan con dos plazas de garaje y trastero. Todo por un precio de 795.000 euros. En las plantas altas hemos diseñado dos áticos de unos 260 metros y una terraza de 150 cuyo precio parte de 960.000 euros.

Comienza la Operación Calderón con el derribo de la fábrica de Mahou

ELPAÍS 10/01/2010
La Operación Calderón ya ha comenzado. El skyline del distrito de Arganzuela no volverá a ser el mismo. La división de demoliciones de la empresa AG inició el 30 de diciembre el derribo de la cervecera Mahou. El plazo de ejecución previsto para esta primera fase de las obras, después de año y medio de demoras y retrasos, es de 11 meses. En total se recalificarán más de 92.000 metros cuadrados, de los que 31.046 corresponden a los terrenos del estadio del Atlético y 61.251 a la cervecera. Un cambio radical que transformará por completo la zona, donde todavía queda un tramo de la M-30 que discurre por la superficie. En unos años ya no será así.

¿Puedo desgravarme si compro vivienda este año?


10/01/2011
La norma general, recogida en los Presupuestos Generales del Estado, establece que solo tendrán derecho a la deducción hipotecaria del 15%, sobre un máximo de 9.040 euros, equivalentes a 1.356 euros al año por persona, quienes tengan unos ingresos inferiores a 17.707,20 euros anuales. Entre esta cantidad y 24.107 euros, la deducción será variable. Para ingresos superiores, simplemente no existe desgravación.

viernes, 7 de enero de 2011

Los pagos no declarados por las comunidades de vecinos en España superan los 3.500 millones de euros

El estudio de LCD (empresa de Administración de Comunidades, con más de 120 oficinas en Europa), que concreta los millones de euros que deja de ingresar el Estado por el IVA de las comunidades de vecinos,  está basado en la media de 120.000 fincas contrastadas, Detalla que en España (sin contar Ceuta y Melilla) existen más de 11 millones de viviendas (11.738.408) en Comunidades de más de 5 vecinos. Se calcula que estos vecinos pagan una media de 600 euros al año de cuota por su Comunidad, de modo que realizan pagos que suman un total de 7.045.036.800 euros.

ICV-EUiA propone impedir por ley dar hipotecas a quienes les suponga un esfuerzo del 30%

Europa Press 07/01/2001
El líder de ICV-EUiA en el Parlamento catalán, Joan Herrera, ha presentado una proposición de ley para conceder créditos hipotecarios sólo a personas a las que cuyo pago no les suponga más del 30% de sus ingresos -y por un periodo máximo de 30 años- para combatir que "se condene a las familias a hipotecas de por vida".

miércoles, 5 de enero de 2011

El precio de los alquileres bajó un 3,94% en 2010

Según los datos ofrecidos por el portal inmobiliario y del hogar facilisimo.com, el coste de la vivienda en alquiler en España se redujo un 3,94% durante el año 2010, un descenso inferior al registrado durante el mismo periodo de 2009, que terminó con una caída del 5,54%.

martes, 4 de enero de 2011

La deuda hipotecaria repunta un 0,1% en noviembre

EL MUNDO.ES 04/01/2011
La deuda hipotecaria de las familias alcanzó en noviembre 675.838 millones de euros, lo que supone un leve incremento del 0,1% respecto al mismo mes de 2009, cuando también crecía a un ritmo del 0,1%, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Andalucía prepara un protocolo para actuar sobre las viviendas ilegales

EL MUNDO 04/01/2011
Andalucía prepara un protocolo para actuar sobre las miles de viviendas ilegales que pueblan su geografía por encontrarse en suelos no urbanizables, en zonas rústicas, áreas protegidas o por invadir la zona delimitada por la Ley de Costas.

lunes, 3 de enero de 2011

El precio de la vivienda nueva baja cada vez menos: un 3,2% en 2010

EFE 03/01/2011
El precio medio de la vivienda nueva libre se abarató un 3,2% en 2010, según un informe publicado hoy por la Sociedad de Tasación, que indica que los mayores recortes se produjeron en Aragón (5,8%), Extremadura (5,2%) y Baleares (4,6%). Por el contrario, las comunidades en las que menos disminuyó este indicador del sector de la construcción fueron Galicia (0,7%), Asturias (1,2%) y Navarra (1,5%).

Madrid mantiene este año la deducción por compra de vivienda

EUROPA PRESS 02/0/2011 
La Comunidad de Madrid es la única región española que mantendrá la deducción por vivienda en el IRPF en 2011 para todos los contribuyentes, independientemente de su nivel de renta, incluso por encima de los 24.017 euros establecidos como límite por el Gobierno de la Nación, según ha destacado este domingo el Gobierno regional, cuyo objetivo pasa por "incentivar el acceso a la vivienda y contribuir a la recuperación del mercado inmobiliario y, por lo tanto, la actividad económica en la región".